domingo, 25 de marzo de 2007

El flujo de trabajo en la creación de la Giclee (Giclèe). Mi experiencia personal.



Métodos y herramientas.

Mi método de trabajo parte el ciclo en tres fases. Captura en bruto de fotografías(1). Tratamiento individualizado para las fotografías que decido pasar a la Giclèe (esto es, la impresión)(2). Y por ultimo, la difusión de la Giclee(3).

(1) Captura

Para la captura utilizo siempre formato RAW, sistema de almacenamiento de información fotográfica realmente revolucionaria (pasa los 12 bits del sensor a los 16 bits/canal). No quiero extenderme sobre el tema, pero es equivalente el trabajo con RAW al que hacía el fotógrafo analógico con el negativo en el revelado: exposición (control de la curva), grado de nitidez (acutancia), ajuste de temperatura de color, asignación de espacio de color adecuado, correcciones de lente, etc.

(2) El cuarto oscuro digital
La segunda parte es el tratamiento. Utilizo flujo de color establecido en en los siguientes puntos: Una iluminación neutra, con luz de alta temperatura de color (en mi caso bombilla OSRAM DULUX DE 30 WATIOS "Daylight" temperatura de color 5500-6000 Kelvin, factor más importante de lo que parece); Monitor 17" CRT de alta definición (matriz de puntos de 1600*1200), un calibrador de monitor spyder2express, para asegurar la coordinación entre monitor y mi apreciación visual, que asegura una mejor evaluación de la Giclee definitivamente impresa, con la ayuda de los perfiles de salida proporcionados por EPSON particularizados para cada tipo de papel. En cuanto a material de impresión utilizo tintas, papeles e impresora EPSON de 8 cartuchos (modelo 2100/2200). Para Blanco y negro utilizo QUADtone RIP software RAW de impresión para blanco y negro que asegura impresiones en escala de grises sin metamerismo.

Mas información sobre estos últimos puntos:

Una buena definición de Giclee (Giclèe)

Ver página de EPSON sobre la durabilidad de papeles y tintas tipo K3

Sobre Quadtone RIP y la impresión en Blanco y Negro

Sobre flujo de color, controladores, ajuste de monitor Páginas del profesor Hugo Rodriguez

Tambíen recomiendo el curso de Jose María Mellado, experto en RAW y Flujo de color


Mi producción va destinada a mi colección particular y para concursos. Ahora quiero introducir, repito, el concepto de "Serie abierta" que permite este nuevo modo de producción de imágenes, para la difusión de mi obra. El cuarto oscuro analógico, una vez que obtenías un buen positivo no era fácil volver a encontrar todas las circunstancias que permiten reproducir esa misma copia. El sistema digital si que lo permite. En la parte de tratamiento, y después de los ajustes, obtengo el "Segundo original", archivo adaptado a su plasmación final excepto en la fase de enfoque y reducción final de ruido, que dependen de la dimensión, y el medio al que va destinado. Una vez obtenido este último archivo adaptado al tamaño de impresión concreto, el segundo original mencionado, puedo tirar copias en distintos momentos con una precisión de ajuste equivalente a la serie, y, por tanto, sin atenerme a la tradicional serie cerrada en sentido estricto. Ello permite trabajar bajo demanda, reduciendo el coste de la Giclee (giclèe) (la copia), al tiempo que ésta goza del privilegio de igual calidad a través de los precisos ajustes que se aplican en cada nueva impresión (mismo papel, mismas tintas, misma impresora, mismos controladores de impresión).

Todas las giclees (giclèes) van registradas con un número único y un certificado doble de autenticidad. Uno de ellos va adherido a la glicée y el otro consta en mi libro de registro, para autentificar su origen, fundamento de su valor.

A su vez cada Segundo Original concreto, esto es, asociado a su destino de impresión, está recogido en una ficha específica que recoge las particularidades que aseguran su idéntica reproducibilidad, y una copia patrón A5 en un archivo físico.

(3) Edición
Respecto a la edición mi propósito es doble. De un lado publicar mis obras en este nuevo medio, como es obvio, para visualizarlas.

En segundo lugar, como se deduce de lo que antecede, divulgar mi obra físicamente. En este segundo bloque hay que distinguir varios apartados.

Un primer apartado está dirigido a todo aquel que desee utilizar imágenes mías ya sea electrónicamente o de modo impreso por terceros. Pongo su disposición mi material en bancos de imágenes, cada uno según sus condiciones, siempre bajo el sistema Copyleft y Creative Commons.

Un segundo apartado está destinado a todo aquel que quiera solicitar copias originales de las obras Glicees, según condiciones que luego desarrollaré.

Un tercer apartado, que sería (dentro de la comunidad europea) la posibilidad de obtener libros elaborados por mi y totalmente montados, listos para la impresión, cuyo coste y gestión iría a cargo del interesado. Un primer libro ya está a vuestra disposición. Mi catálogo 1982 - 2007 de fotografías impresas



Colección fotografías impresas 1982-2007

Libro de 48 páginas, que se imprime a través de FOTOPRIX segúb su propio software gratuito
(www.fotoprix.es)







No hay comentarios: